Introducción
En la antigüedad el hombre adquiría los objetos que necesitaba por medio
del trueque, es decir, los bienes que requería para satisfacer sus necesidades
los obtenía a través de intercambios. Posteriormente apareció el dinero como un
medio para facilitar las transacciones. Así se inició el desarrollo del
comercio, y a través de éste surgió el precio del producto.
El precio además de ser la
medida cuantitativa que establece costos más márgenes de utilidad es el único
elemento de la mezcla de marketing que brinda ingresos a la empresa, siendo
este de gran importancia para el posicionamiento en el mercado, aceptación por
parte del consumidor, y proliferación de la empresa. En la creación de nuevos
productos se tiene la ventaja de fijar el precio a su conveniencia sin la
intervención de factores como la competencia, mientras que en los productos ya
existentes se debe adoptar a los precios límites y estándares estableciendo
precios piso-techo, es decir a cuanto vender.
Dentro del precio se fija
objetivos para la supervivencia, mantenimiento de status y optimización de
todos los factores que intervienen en el producto de manera directa e
indirecta, es así como de manera
indispensable se tienen que analizar los distintos constituyentes que afecten
los precios. Dichos factores son costos, oferta y demanda, competencia, precios
oficiales, subsidios, etc. Llevando a los métodos de fijación de precios los
cuales se determinaran en base a los componentes más relevantes para el
producto.
Otro aspecto fundamental son
las estrategias y políticas de fijación de precios que son guías y cursos de
acción para la determinación del precio en las distintas etapas del producto,
para así igualar o mejorar a la competencia.
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