No se puede dar una guía o una tabla para establecer el
precio óptimo, son tantos los factores que influyen que es casi imposible
tenerlos en cuenta a todos en un análisis. Pero éste es necesario. Lo primero
que se enseña en economía es que un precio más bajo aumenta las ventas, pero es
la afirmación más matizada que pueda existir. Sin embargo el precio se debe
establecer lo más real posible tanto para el consumidor como para el productor
y así dando redituabilidad a la empresa.
La fijación de precios en base a todos los factores
permite la estabilización de producción-venta en las diferentes etapas del
producto, generando estrategias que influyen en el incremento o disminución en
la participación dentro del mercado. Cuando se piensa
especialmente en las principales estrategias de una empresa, éstas implican
objetivos, el despliegue de los recursos para alcanzarlos y las principales
políticas que han de seguirse al aplicarlos.
Si el precio actual es mayor que el
valor percibido, la empresa deberá reducir el precio o efectuar acciones
promocionales que sugieran la calidad del producto y traten de mejorar el valor
percibido. Si, por el contrario, el precio actual es inferior al valor
percibido, la empresa está desaprovechando la oportunidad de obtener beneficios
mayores, dando esto como consecuencia el ajuste de precios.
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