lunes, 17 de octubre de 2016

3. Precio

Introducción


En la antigüedad el hombre adquiría los objetos que necesitaba por medio del trueque, es decir, los bienes que requería para satisfacer sus necesidades los obtenía a través de intercambios. Posteriormente apareció el dinero como un medio para facilitar las transacciones. Así se inició el desarrollo del comercio, y a través de éste surgió el precio del producto.

El precio además de ser la medida cuantitativa que establece costos más márgenes de utilidad es el único elemento de la mezcla de marketing que brinda ingresos a la empresa, siendo este de gran importancia para el posicionamiento en el mercado, aceptación por parte del consumidor, y proliferación de la empresa. En la creación de nuevos productos se tiene la ventaja de fijar el precio a su conveniencia sin la intervención de factores como la competencia, mientras que en los productos ya existentes se debe adoptar a los precios límites y estándares estableciendo precios piso-techo, es decir a cuanto vender.

Dentro del precio se fija objetivos para la supervivencia, mantenimiento de status y optimización de todos los factores que intervienen en el producto de manera directa e indirecta, es así  como de manera indispensable se tienen que analizar los distintos constituyentes que afecten los precios. Dichos factores son costos, oferta y demanda, competencia, precios oficiales, subsidios, etc. Llevando a los métodos de fijación de precios los cuales se determinaran en base a los componentes más relevantes para el producto.

Otro aspecto fundamental son las estrategias y políticas de fijación de precios que son guías y cursos de acción para la determinación del precio en las distintas etapas del producto, para así igualar o mejorar a la competencia.

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