lunes, 17 de octubre de 2016

3.5 Estrategias y políticas en la fijación de precios


¿Qué es una Estrategia de Precios?


Conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.

 

¿Qué son las políticas de precios?


Las políticas de fijación de precios deben dar origen a precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa.

 

a)   Identificación de los objetivos de los precios.

b)   Estimar la demanda, costos y utilidades.

c)   Seleccionar la estrategia de Precios que se utilizara.

d)   Establecimiento de tácticas para afinar el precio base.

 

Estrategias básicas para determinar el precio


Política de sobrevaloración del precio o descremado.

Política de penetración.

Política de precios de línea

Política de fijación de precios por prestigio

Política de Liderazgo en el precio

Política de precios por área geográfica

Política de un solo precio.

Política de precios variables.


DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

  • Los descuentos por cantidad. Reducciones en los precios de lista que los ven­dedores ofrecen a los clientes para motivarlos a comprar grandes cantidades o a rechazar a los vendedores de la competencia.
  • Descuentos por cantidad acumulativa.
  • Descuentos de patrocinio. Son aquellos en que, cuanto mas negocios tenga un comprador con un vendedor, mayores serán los descuentos.
  • Descuentos por cantidad no acumulativa.
  • Descuentos comerciales. son una reducción en el precio de lista ofrecido al comprador en pago por las fun­ciones de mercadotecnia que supuestamente Lleva a cabo.
  • Descuentos en efectivo. Reducción concedida a los compradores por pagar sus facturas dentro de un periodo especifico.
  • Descuentos estacionales. Son aquellos que se conceden a un cliente que hace un pedido durante Ia estación en que bajan las ventas.
  • Descuentos promocionales. Reducciones de precios concedidos a los vendedo­res en pago por los servicios promocionales realizados

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