lunes, 17 de octubre de 2016

3.3 Factores a considerar en la fijación del precio

EL COSTO        

Servir de guía al empresario para determinar la combinación de productos más rentable y los gastos en que se puede incurrir sin afectar los beneficios.

Clasificación de los costos para la determinación del precio

1. Los que se relacionan básicamente con lo evaluado:
2. Los relacionados con la duración del beneficio del costo
3. Los relacionados con el monto de las operaciones:
4. Los costos desde el punto de vista económico:
5. Los costos desde el punto de vista contable

 

LA DEMANDA Y LA OFERTA

Demanda

Se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. El incremento de la demanda de un bien produce una elevación considerable en el precio. La reducción de la demanda significa una rebaja sustancial de los precios.

Oferta

Se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a pro­ducir a los posibles precios del mercado.
 

COMPETENCIA

1.     Una empresa debe tener políticas propias en cuanto a precios.
2.     Se debe contemplar la relación que otros elementos tienen con los precios en la mezcla de mercadotecnia.
3.     Se deben relacionar los precios con el ciclo de vida del producto.
4.     De acuerdo con la clasificación estratégica de productos, o portafolios de productos, se deben relacionar los precios con su clasificación estratégica por la generación de dinero contable y de utilidades y la posición que ocupa.
 

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

·              Introducción. Dependiendo de la estrategia que se quiera tener en esta etapa, puede optarse por un precio alto si se desea una recuperación rápida de la inversión, o por un precio bajo si se pretende una penetración rápida de merca­do.
·              Crecimiento. Por lo general, en esta etapa empiezan a estabilizarse los precios, ya que comienzan a aparecer nuevos competidores, lo que regular la oferta disponible.
·              Madurez. En esta etapa es importante desarrollar estrategias que permitan al producto mantenerse en el mercado.
·              Declinación. En esta etapa, la empresa tiene que hacer nuevamente una reducción importante en precios antes de decidirse por modificar el producto.
 

PRECIOS OFICIALES

Estrategia gubernamental del control de precios máximos en artículos, ma­terias primas o productos considerados básicos para la economía nacional y para el consumo popular.

 

SUBSIDIOS

En términos generales, el subsidio es la transferencia en dinero, en especie o com­pensando con impuestos de los gobiernos federal, estatal o municipal a las personas físicas o morales, sin que implique una contraprestación de parte de estos. Su aplicación está condicionada a los fines que quiera alcanzar el gobierno, que generalmente son fomentar una rama de la producción o evitar que el consumidor pague el precio Integro de un artículo o servicio.

INFLACION

Aumento en el nivel de precios, expresado en la pérdida del poder adquisitivo del dinero, y más específicamente del salario. Las causas de Ia inflación pueden resumirse en dos grandes apartados:
· inflación por exceso de demanda.
 
· Inflación por elevación en los costos de producción.

 

RECESION

Economía estancada o en declinación, que se reconoce principalmente por los altos niveles de desempleo. Una depresión es una disminución grande de la producción y el empleo; como una recesión, pero de mayor magnitud. Por consiguiente, la recesión corresponde a periodos de estancamiento (depresión) más inflación de precios.

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