lunes, 17 de octubre de 2016

3.4 Métodos de fijación de precios


1. Fijación de precio basada en la oferta y la demanda

En la vida real la estimación de los precios en función de la demanda vendrá determinada, entre otras cosas, por el precio esperado o deseado por los clientes, casi siempre en intervalos. Los métodos para averiguar el precio esperado son:
  • Consultar a expertos, distribuidores, etc. y que hagan una estimación.
  • Observar los precios de productos o servicios similares.
  • Si se realiza una encuesta, como técnica de investigación cualitativa, incluir una cuestión relativa al precio.

2. Fijación de precio basada en los costes

Necesitamos tener analizados y descritos los costes fijos, los costes variables y la previsión de ventas del producto o servicio. En esta técnica se utilizan, entre otros, los siguientes conceptos:


  • Coste total (CT)

  • Precio de Venta al Público (P.V.P.)

  • Concepto de “punto muerto”

  • Precio mínimo.

3. Fijación de precio basada en la competencia

4. Fijación de precio basada en el mercado

Consiste en utilizar estrategias que tratan de explotar la heterogeneidad de los consumidores para incrementar el volumen de ventas y beneficios. De este modo se venden los mismos servicios con precios diferentes según las características de los consumidores.
 
5. Fijación de precio basada en la psicología del cliente

Se fundamenta en el modo en que el mercado percibe la cuantía de los precios y en el modo en que los asocia con los atributos del producto o servicio.

-          Precio acostumbrado o habitual

-          Precio alto

-          Precio “redondeado”.

-          Precio “impar”

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