jueves, 29 de septiembre de 2016

Referencias Bibliograficas


 

Conclusión

El desarrollo de nuevos productos no solo consiste en la materialización de ideas, sino que también es la integración de personal, capacidades, sistemas y estrategias para el logro de una correcta adentración al mercado competitivo, todo esto generando el crecimiento de la empresa misma. Es así como a través del tiempo se ha mantenido el constante catalogo de productos que dan satisfacción a las necesidades que son cubiertas en su mayor parte y no totalmente, debido a que a medida que surgen productos aparecen mas necesidades y deseos; estos son el origen de la aplicación del rediseño y constante innovación. Si bien un producto no es viable se elimina del mercado dando paso a la generación de mejores bienes y servicios, que se pretenderán capten la atención del consumidor y así mismo cubrir con sus expectativas.
Varios aspectos influyen para que un producto sea o no lanzado al mercado y la dista es si se lograra posicionar o no como un articulo que verdaderamente impacte en los distintos ámbitos de primordialidad: social, económico, político, familiar, entre otros.   

2.5.Diseño de un nuevo producto


El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción

DISEÑO PRELIMINAR DEL PRODUCTO


Esta etapa del proceso del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta un gran número de compensaciones entre costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que se pueda producir operaciones.

Como parte del diseño preliminar es probable que se construya un laboratorio para probar la integración y desempeño de los circuitos. Si las pruebas tienen éxito, se harán dibujos de diseño preliminar.

CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO
Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.
En la industria de servicios un prototipo podría ser un solo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio en su uso real. Se puede modificar del servicio, si es necesario, para satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Una vez que se ha probado el prototipo con éxito, se puede terminar el diseño definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo a gran escala.

PRUEBAS
Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciar el desempeño comercial es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado para el nuevo producto. Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener cuantitativos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.
También se prueba el desempeño Técnico del producto en los prototipos.  

DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO

Durante la fase de diseño definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios al diseño definitivo. La atención se enfoca entonces en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.
Debe desarrollarse un paquete de información para asegurar la factibilidad de producir el producto. Este paquete de información debe contener detalles relacionados con la tecnología de proceso, datos de control de calidad, procedimientos de prueba del rendimiento del producto y otras cuestiones parecidas.

2.4 Estrategias de nuevos productos

IMPULSO DEL MERCADO

De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la investigación de mercados o la retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.

IMPULSO DE LA TECNOLOGIA

Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.

INTERFUNCIONAL

Esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.

2.3.Modificación de nuevos productos


Modificación de características: llamada modificación funcional, hace cambios a los que el producto o servicio hace, casi siempre menores. Puede ser  un cambio en el empaque o en el mensaje del producto para rejuvenecer una campaña publicitaria envejecida.

Modificación de calidad: conforme los consumidores se vuelven mas selectivos muchos proveedores han incrementado gradualmente la calidad del producto básico.

Modificación de estilo: es quizá la modificación mas frecuente,  un producto anticuado puede no venderse en algunos mercados aunque puede encontrar un nicho en otros, tal vez más conservadores.

Modificación de imagen: cambiar atributos no directos del producto, para que los consumidores crean que el paquete total ha cambiado.

La modificación del producto se tiene que dar obligadamente debido a que la competencia es fuerte en la mayoría de los mercados. De ahí la necesidad de que la compañía desarrolle productos o los mejore, para atender las necesidades cambiantes de los clientes y afronte la competencia. Carecer de un proceso de desarrollo significa que la empresa ha decidido exprimir sus productos actuales y abandonar la industria.

2.2 Etapas Del Proceso De Nuevos Productos


1.- Creación de ideas

Es la búsqueda de ideas para nuevos productos. Y se puede dar por medio de:


Fuentes Internas: Empleados y clientes.

Fuentes Externas: Distribuidores, proveedores, competidores, revistas, seminarios, exposiciones, organismos gubernamentales, consultores, etc.

 

2. Depuración de Ideas



En la selección de ideas se clasifican las diversas propuestas por orden de categorías y se elige el conjunto más atractivo posible dentro de los recursos de la empresa.

 

3. Desarrollo Y Prueba Del Concepto

 


Se plantea la version detallada de la idea del nuevo producto a manera significativa para los clientes

Desarrollo del concepto: Convertir el nuevo producto en conceptos de productos alternativos.

Prueba del concepto: El nuevo producto se lleva a cabo con un grupo de consumidores meta para determinar si estos sienten una fuerte atraccion o no.  

 

4. Desarrollo de la estrategia de marketing



Es diseñar estrategias para el nuevo producto en base al concepto. Para realizar la estrategia se lleva a cabo:

Descripcion del mercado

Precio planeado asi como el presupuesto de disttribución y marketing.

Describir las ventas estimadas a largo plazo y las utilidades meta

5. Análisis del negocio (rendimiento)



En el análisis del negocio las tareas a realizar son: calcular costos, ventas, utilidades e ín­dices de rendimiento futuros del nuevo producto, y conocer si esto es compatible con los objetivos de la empresa. Si lo es, seguirá desarrollándose el producto, en caso contrario, será eliminado.

6. Desarrollo del producto



Convertir  la idea en un producto tangible (físico); para tal efecto se desarrolla un prototipo o modelo que deba elaborarse a un bajo costo y que atraiga a los clientes; es de gran importancia elegir una marca adecuada, así como diseñar un envase que permita distinguir el estilo del producto del de otras empresas competidoras. También se realiza un sondeo de mercado para saber cómo diseñar mejor el producto.

7. Mercado de prueba



En esta etapa se ensaya por primera vez el producto en su mercadotecnia y en ambientes reducidos, pero bien seleccionados, cuya información represente las reacciones del consumidor. Es necesario también realizar una investigación formal del producto, ya que es importante que antes de iniciar la prueba de mercado los responsables de ésta tomen en cuenta los siguientes puntos:

o    ¿Cuántas ciudades o zonas se deben usar en la prueba?

o    ¿Qué ciudades deben utilizarse?

o    ¿Qué duración debe tener la prueba?

o    ¿Qué tipo de información debe obtenerse?

o    ¿Qué se hará con la información recopilada?

8. Comercialización



En esta etapa el producto ya está en situación óptima para introducirse en el mercado. El artículo está en plena producción, y la elección de la marca y presentación terminaron. Esta etapa de comercialización representa una inversión importante tanto en dinero como en personal especializado. Un factor impor­tante que se debe considerar durante este último periodo es la competencia, ya que es determinante para el éxito y el futuro del producto
 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

2.1 Conceptualización


¿Qué es un nuevo producto?


Nuevo artículo y/o servicio. Simples cambios secundarios en un producto existente pueden convertirlo en otro "nuevo" o se puede ofrecer un producto existente a nuevos mercados que lo considerarán "nuevo".

Maneras para que una compañía tenga nuevos productos

Adquisición, es decir, la compra de una compañía, de una patente o una concesión para producir un artículo propiedad de un tercero,
Desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y Desarrollo de la propia empresa.

Éxito de la innovación

  • Consiste  en adoptar buenas medidas organizativas
  • Administrar profesionalmente el nuevo producto
  • Realizar investigaciones y predicciones detalladas  
  • Adoptar  criterios analíticos para tomar decisiones.

¿Por qué fracasan los nuevos productos?


  • Precio de introducción.
  • Análisis inadecuado del mercado
  • Defectos del producto
  • Costos incrementados por imprevistos
  • Mala sincronía
  • Competencia
  • Equipo de ventas inadecuado
  • Deficientes canales de distribución
  • Mala promoción

 

Éxito de los productos nuevos


Determine lo que quieren los clientes y los intermediarios. Todas las personas que lo tratan, lo venden o lo utilizan deben ser tenidas en cuenta, cuando se desarrolla un nuevo producto.

Determinar las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado.

Rasgos que se deben destacar del producto

El producto debe contener todas las características fundamentales que esperan encontrar los consumidores.

El diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y brindar un uso eficaz de los recursos.

Crear una oferta que satisfaga necesidades y que atraiga a todos los interesados, no solo a corto sino también a lago plazo.


El proceso de lanzamiento de un nuevo producto lleva aparejados incertidumbres, inversiones y largos plazos

Mientras que el lanzamiento de un nuevo artículo se puede hacer de forma segura y rápida si el producto ha sido lanzado de forma correcta.

2. Desarrollo De Nuevos Productos

Introducción

Las empresas actualmente están en continuo desarrollo a través de la innovación, generando nuevos productos y rediseñando los ya existentes para así satisfacer las necesidades de los clientes al mismo tiempo que generando un valor real. Para que la innovación sea exitosa se tiene que adoptar medidas organizativas, administrar profesionalmente el nuevo producto y realizando las investigaciones y predicciones detalladas para la toma de decisiones.
En el caso de fracaso de los productos se debe a la intervención de diferentes factores que no son bien justificados como lo puede ser la introducción de precios, mala calidad del producto, el que la organización no sea sistemática e integrada, la falta de competitividad ante los cambios constantes y otros mas. Para el desarrollo de nuevos productos pasa dentro de una serie de pasos que constan desde la generación de ideas hasta su comercialización; en la generación de ideas se contemplan todas las ideas por mas alocadas que sean estas, por consiguiente se realiza la selección de ideas mas factibles, otro paso seria el desarrollo y prueba del concepto el cual consiste en la descripción de la idea y se aplican las herramientas para determinar su aprobación por parte del consumidor, y así pasar al desarrollo de la estrategia de marketing que consiste en análisis de precios y costes posibles. Una vez que el proyecto sea redituable hasta esta instancia se realiza, el análisis de negocios que consiste en el desarrollo del producto, donde ya pasa de ser una idea a la tangibilidad de la misma, desarrollando los prototipos, características y aplicar las correcciones necesarias a la materialización. Como fase siguiente se hace la prueba de marketing la cual consiste en sacar el producto al mercado pero como un bien de prueba para así poder determinar la redituabilidad y analizar los beneficios e omisiones que se hayan hecho en los anteriores pasos. Para concluir con su ciclo se lleva a cabo la comercialización que es la venta oficial del producto. 
Como mejoras al producto se hacen rediseños que consiste en cambiar, calidad, características, agregarle el plus necesario para la mejor aceptación por parte de los clientes o bien su establecimiento.          

martes, 13 de septiembre de 2016

Referencias Bibliograficas


  • Laura Fisher. "Mercadotecnia". Segunda edición, Editorial McGraw-Hill, México.
  • Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill
  • Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall

lunes, 12 de septiembre de 2016

Conclusión

La estrategia de mezcla de producto como herramienta del marketing estratégico constituye la parte fundamental sobre la que se debe enfocar un especialista del marketing con el fin de diseñar la mezcla adecuada que represente la mejor combinación de las 4 P´s y su producto de características optimas para la estrategia a implementar. Una manera de analizar el surtido o distribución del producto es la cantidad de productos que maneja la compañía lo que se puede denominar como la mezcla, este concepto se debe relacionar directamente con elementos como el producto líder entre la diversidad de productos existentes para así diferenciarlos y establecer el ciclo de vida en que se encuentran; a medida que se van desarrollando nuevas líneas de productos se hace necesario definir aspectos tales como la profundidad entendida como el numero de versiones de cada producto en cada línea y la consistencia definida como las diversas líneas en cuanto a su uso final estos dos conceptos intervienen en la mezcla conforme se haga necesario adaptar las líneas de productos a necesidades o inclusive modificar productos o sacarlos del mercado en respuesta a su deterioro u obsolencia o por cumplimiento del ciclo de vida del producto.

1.7 Mercadotecnia de productos internacionales

¿Qué es?

Es la aplicación de marketing a través de las fronteras nacionales.
 
 

Motivos para la internacionalización

Saturación de mercados
Enfrentarse a nuevos competidores
Buscar mercados menos competitivos
Aparición de nuevos mercados
Diversificación
Acceso a avances tecnológicos
 

Factores que favorecen la estandarización

Economías a escala
Homogeneización de gustos
Convergencia de legislaciones
Procesos de integración económicas

Ventajas

Costes
Recursos Humanos

1.6 Mercadotecnia de servicios

¿Qué es?

Es un conjunto de actividades o satisfactores que se ofrecen para la venta.

Características

Naturaleza perecedera
Intangibilidad
Participación
Estandarización

Herramientas

Diseño de servicios
Experiencia del cliente
Gestión de clientes

Formalidad del servicio

Liderazgo
Infraestructura
Prueba de Consciencia

1.5 Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos

 

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

 

1.- Estrategia de alta penetración.- se lanza el producto nuevo a un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo tiempo, se gastará mucho en promoción con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los bene­ficios y excelencias del producto, no importando su alto precio. La promoción facilitará o acelerará la penetración del producto en el mercado.
2.- .Estrategia de penetración selectiva. Consiste en lanzar el nuevo producto a un precio elevado y con escasa promoción. El propósito es recuperar la mayor cantidad de bene­ficios por unidad y, por otra parte, mantener bajos los gastos de la mercadotecnia; de esta manera se espera percibir más utilidades.
3.- Estrategia de penetración ambiciosa. Consiste en lanzar un artículo a bajo precio y con una fuerte promoción, intentando una rápida penetración en el mercado y por ende mayor participación del mismo.
4.- Estrategia de baja penetración. Lanza el producto a un bajo precio y con poca promoción para estimular la aceptación rápida en el mercado y al mismo tiempo mantener bajos los costos de promoción para percibir una utilidad mayor.

 

ETAPA DE CRECIMIENTO

La estrategia en la etapa de crecimiento intenta sostener el índice rápido del mercado y se logra mediante las siguientes medidas:
o   Mejorar la calidad del producto e incorporar nuevos valores.
o   Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado.
o   Encontrar nuevos canales de distribución posibles (con objeto de que el producto tenga una mayor exposición).
o   Modificar la publicidad destinada a generar mayor conocimiento del producto e incremento en las compras.
o   Determinar cuándo es adecuado modificar los precios para atraer a los consumidores sensibles a éstos.

ETAPA DE MADUREZ

Existen tres estrategias básicas en la etapa de madurez:
Modificación del mercado. Se refiere a la búsqueda y estudio de oportunidades para localizar nuevos compradores; también se buscan nuevas formas para estimular el uso del producto o bien se renueva la marca para lograr mayores ventas. Antes que nada, esta estrategia requiere de estudios sobre los nuevos mercados y sectores del mercado que desconozcan el producto.
Modificación del producto. También se le llama relanzamiento o reposicionamiento del producto; trata de combinar las características del producto para atraer a nuevos usuarios y para aumentar las compras por parte de los consumidores.
Modificación de la combinación de mercadotecnia. La modificación dé la combi nación de mercadotecnia se refiere a la modificación de las estrategias de precio, distribución y promoción y a proporcionar una nueva combinación que permita hacer resurgir el producto.

ETAPA DE DECLINACIÓN

Las estrategias mercadológicas en esta etapa de declinación de las ventas son:
Estrategia de continuación. Se sigue con los mismos sectores del mercado, canales, precios, promo­ción, etcétera.
Estrategia de concentración. La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
Estrategia de aprovechamiento. Se aprovechan hasta el último momento la imagen y la marca de la empresa modificando o adicionando algo al producto; también se emplean la lealtad de los clientes al reducir los gastos promocionales y de publicidad, que de otra manera serían indispensables.

1.4 Fases del Ciclo de vida del producto


INTRODUCCIÓN:
Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.

Caracteristicas
    • Las ventas son bajas.
    • No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
    • Los precios suelen ser altos en esta etapa
    • Los gastos en promoción y distribución son altos.
    • Las actividades de distribución son selectivas.
    • Las utilidades son negativas o muy bajas.
    • El objetivo principal de la promoción es informar.
    • Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

Es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor.

CRECIMIENTO:

las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Características
    • Las ventas suben con rapidez.
    • Muchos competidores ingresan al mercado.
    • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
    • Los precios declinan de manera gradual.
    • La promoción tiene el objetivo de persuadir
    • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
    • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
    • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

MADUREZ:

El crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Características
    • Las ventas siguen aumentando
    • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
    • Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales  
    • Existe una intensa competencia de precios.
    • Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.  
    • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
    • Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
    • Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

DECLINACIÓN:

la
 demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

Características
    • Las ventas van en declive.
    • La competencia va bajando en intensidad
    • Se producen recortes en las líneas de productos existentes.
    • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos.  
    • La promoción se reduce al mínimo
    • Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos.
    • Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
    • Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.