INTRODUCCIÓN:
Se inicia cuando se lanza un nuevo
producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una
característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.
Caracteristicas
Caracteristicas
- Las
ventas son bajas.
- No
existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
- Los
precios suelen ser altos en esta etapa
- Los
gastos en promoción y distribución son altos.
- Las
actividades de distribución son selectivas.
- Las
utilidades son negativas o muy bajas.
- El
objetivo principal de la promoción es informar.
- Los
clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Es la etapa más arriesgada y costosa
de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero
no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la
oferta por el consumidor.
CRECIMIENTO:
las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Características
las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Características
- Las
ventas suben con rapidez.
- Muchos
competidores ingresan al mercado.
- Aparecen
productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o
garantía).
- Los
precios declinan de manera gradual.
- La
promoción tiene el objetivo de persuadir
- La
distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
- Las
utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación
bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
- Los
clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores
tempranos.
MADUREZ:
El crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
Características
El crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
Características
- Las
ventas siguen aumentando
- La
competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a
estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
- Las
líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado
adicionales
- Existe
una intensa competencia de precios.
- Existe
una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar
las diferencias
y beneficios de la marca.
- Las
actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de
crecimiento.
- Las
ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la
intensa competencia de precios.
- Los
clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
DECLINACIÓN:
la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Características
la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Características
- Las
ventas van en declive.
- La
competencia va bajando en intensidad
- Se
producen recortes en las líneas de productos existentes.
- Los
precios se estabilizan a niveles relativamente bajos.
- La
promoción se reduce al mínimo
- Las
actividades de distribución vuelven a ser selectivos.
- Existe
una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se
convierten en negativos.
- Los
clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
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