1.- Creación de ideas
Es la búsqueda de ideas para
nuevos productos. Y se puede dar por medio de:
Fuentes Internas: Empleados y clientes.
Fuentes Externas: Distribuidores, proveedores, competidores, revistas, seminarios,
exposiciones, organismos gubernamentales, consultores, etc.
2. Depuración de Ideas
En la selección
de ideas se clasifican las diversas
propuestas por orden de categorías y se elige el conjunto más atractivo posible dentro de
los recursos de la empresa.
3. Desarrollo Y Prueba Del Concepto
Se plantea la version detallada
de la idea del nuevo producto a manera significativa para los clientes
Desarrollo del concepto: Convertir el nuevo producto en conceptos de productos alternativos.
Prueba del concepto: El nuevo producto se lleva a cabo con un grupo de consumidores meta para
determinar si estos sienten una fuerte atraccion o no.
4. Desarrollo de la estrategia de
marketing
Es
diseñar estrategias para el nuevo producto en base al concepto. Para realizar la estrategia se lleva a cabo:
Descripcion
del mercado
Precio
planeado asi como el presupuesto de disttribución y marketing.
Describir
las ventas estimadas a largo plazo y las utilidades meta
5. Análisis del negocio (rendimiento)
En el análisis
del negocio las tareas a realizar son:
calcular costos, ventas, utilidades e índices de rendimiento futuros del nuevo
producto, y conocer si esto es compatible con los objetivos de la empresa. Si lo es, seguirá
desarrollándose el producto, en caso contrario, será eliminado.
6. Desarrollo del producto
Convertir la idea en un producto tangible (físico); para tal efecto
se desarrolla un prototipo o modelo que deba elaborarse
a un bajo costo y que atraiga a los clientes; es de gran importancia elegir una
marca adecuada, así como diseñar un
envase que permita distinguir el estilo del producto del de otras empresas
competidoras. También se realiza un sondeo de mercado para saber cómo
diseñar mejor el producto.
7. Mercado de prueba
En esta etapa se ensaya por
primera vez el producto en su mercadotecnia y en ambientes reducidos, pero bien seleccionados, cuya
información represente las reacciones del consumidor. Es necesario también realizar una investigación formal del producto, ya
que es importante que antes de iniciar la prueba de mercado los responsables de
ésta tomen en cuenta los siguientes puntos:
o ¿Cuántas ciudades o zonas se
deben usar en la prueba?
o ¿Qué ciudades deben
utilizarse?
o
¿Qué duración
debe tener la prueba?
o
¿Qué tipo de
información debe obtenerse?
o
¿Qué se hará con la información recopilada?
8. Comercialización
En esta etapa el producto ya
está en situación óptima para introducirse en el mercado. El artículo está en plena producción, y la
elección de la marca y presentación terminaron. Esta etapa de comercialización
representa una inversión importante tanto en dinero como en personal
especializado. Un factor importante que se debe considerar durante este último
periodo es la competencia, ya que es determinante para el éxito y el futuro del producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario