ETAPA DE INTRODUCCIÓN
1.- Estrategia de alta penetración.- se
lanza el producto nuevo a un precio elevado
con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo
tiempo, se gastará mucho en promoción con
la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los beneficios y
excelencias del producto, no importando su alto precio. La promoción facilitará
o acelerará la penetración del producto en el mercado.
2.- .Estrategia
de penetración selectiva. Consiste en lanzar el
nuevo producto a un precio elevado y con
escasa promoción. El propósito es recuperar la mayor cantidad de beneficios
por unidad y, por otra parte, mantener bajos los gastos de la mercadotecnia; de
esta manera se espera percibir más
utilidades.
3.- Estrategia de penetración
ambiciosa. Consiste
en lanzar un artículo a bajo precio y con una fuerte promoción, intentando una
rápida penetración en el mercado y por ende mayor participación del mismo.
4.- Estrategia de baja penetración. Lanza el producto a un bajo precio y con poca promoción
para estimular la aceptación rápida en el mercado y al mismo tiempo mantener
bajos los costos de promoción para percibir una utilidad mayor.
ETAPA DE CRECIMIENTO
La estrategia en la
etapa de crecimiento intenta sostener el índice rápido del mercado y se logra mediante las siguientes
medidas:
o
Mejorar la
calidad del producto e incorporar nuevos valores.o Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado.
o Encontrar nuevos canales de distribución posibles (con objeto de que el producto tenga una mayor exposición).
o Modificar la publicidad destinada a generar mayor conocimiento del producto e incremento en las compras.
o Determinar cuándo es adecuado modificar los precios para atraer a los consumidores sensibles a éstos.
ETAPA
DE MADUREZ
Existen tres estrategias básicas en la etapa
de madurez:Modificación del mercado. Se refiere a la búsqueda y estudio de oportunidades para localizar nuevos compradores; también se buscan nuevas formas para estimular el uso del producto o bien se renueva la marca para lograr mayores ventas. Antes que nada, esta estrategia requiere de estudios sobre los nuevos mercados y sectores del mercado que desconozcan el producto.
Modificación del producto. También se le llama relanzamiento o reposicionamiento del producto; trata de combinar las características del producto para atraer a nuevos usuarios y para aumentar las compras por parte de los consumidores.
Modificación de la combinación de mercadotecnia. La modificación dé la combi nación de mercadotecnia se refiere a la modificación de las estrategias de precio, distribución y promoción y a proporcionar una nueva combinación que permita hacer resurgir el producto.
ETAPA DE DECLINACIÓN
Las estrategias mercadológicas en esta etapa
de declinación de las ventas son:
Estrategia de continuación. Se sigue con los mismos
sectores del mercado, canales, precios, promoción, etcétera.
Estrategia de concentración. La empresa concentra sus
recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
Estrategia de aprovechamiento. Se aprovechan hasta el último
momento la imagen y la marca de la empresa modificando o adicionando algo al
producto; también se emplean la lealtad de los clientes al reducir los gastos promocionales y de publicidad,
que de otra manera serían indispensables.
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