LINEA DE PRODUCTOS
Es un grupo de
artículos estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de
necesidad o porque se usan conjuntamente; ejemplos:
• Línea blanca:
refrigeradores, estufas y alacenas.
• Línea electrónica:
televisores, planchas, radios, consolas, estéreos y tostadores.
• Línea de
cosméticos: lápices labiales, sombras, rubores, esmaltes y tintes
Tanto fabricantes
como intermediarios utilizan las estrategias de la línea; entre las
que se encuentran:
· Expansión de la
mezcla de productos. Una empresa aumentaría su mezcla de productos al
incrementar el número de líneas y/o profundidad de algunas de ellas; las nuevas
líneas pueden tener o no relación con las existentes.
· Contracción de la
mezcla de productos. Un fabricante o un intermediario puede contraer su mezcla
de productos eliminando líneas o reduciendo el surtido de éstas.
· Alteración de los
productos existentes. Con frecuencia puede ser más ventajoso mejorar y
revitalizar un producto establecido que desarrollar e introducir otro, porque
en el primer caso hay menos riesgo
MEZCLA DE PRODUCTOS
La mezcla de
productos es la lista completa de todos los productos que una empresa ofrece al
consumidor.
Características mercadológicas fundamentales:
1) La amplitud se
refiere al número de líneas de productos que maneja una empresa.
2) La extensión es el
número total de productos que integran el portafolio
3) La profundidad se
refiere al número de variantes o versiones de producto que una empresa ofrece
en cada una de sus líneas de producto.
4) La consistencia se
refiere a qué tanto se encuentran relacionadas las líneas en cuanto a uso
final, requerimientos de producción, sistemas ce distribución, proveeduría,
etcétera.
Objetivos centrales:
1) mantener un
equilibrio en la obtención y asignación de recursos;
2) estar en
posibilidad de competir exitosamente en multimercados con multiproductos;
3) proyectar a la
empresa hacia el futuro, porque si sólo se tiene un producto y éste se muere,
con él se muere la empresa, y
4) con el análisis,
identificar claramente dónde se deben invertir, mantener, cosechar o
desinvertir los recursos
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