¿Qué es?
Integración y coordinación cuidadosa de los múltiples canales de
comunicación de la compañía para enviar un mensaje claro, congruente y
convincente acerca de la organización y sus productos
¿Por qué es Importante?
La comunicación integral de la mercadotecnia conduce a una estrategia
total de comunicación de marketing dirigida a establecer relaciones sólidas con
el cliente al mostrarle la forma en que la compañía y sus productos pueden
ayudarlo a resolver sus problemas. La comunicación de marketing integrada
vincula todos los mensajes e imágenes de la compañía.
Proceso de Comunicación
Para poder dar a conocer la mezcla de promoción es necesario primero
conocer los elementos que intervienen en la comunicación
Elementos
- Emisor: quien envía el mensaje
- Codificación: convertir los pensamientos en símbolos
- Mensaje: conjunto de símbolos
- Medios: canales de comunicación
- Decodificación: Interpretación de los símbolos codificados
- Receptor: quien recibe el mensaje
- Respuesta: reacciones del recepto
- Retroalimentación: Respuesta del receptor que se regresa al emisor
- Ruido: estática o distorsión no planeada que ocurre durante el proceso de comunicación
Pasos para una comunicación eficaz
1.
Identificación del publico meta: compradores
potenciales o usuarios actuales.
2.
Determinación de los objetivos de comunicación: respuesta deseada de acuerdo a la etapa en que se encuentre el
comprador
Conciencia
Conocimiento
Agrado
Preferencia
Convicción
Compra
3.
Diseñar un mensaje: desarrollo de un mensaje
eficaz en base al modelo AIDA. Para esto se debe decidir
contenido del mensaje: Racionales, Emocionales o morales
estructura del mensaje: Conclusiones, orden y tipo de argumentos
Formato del mensaje: Anuncios impresos, Radio y Televisión
4.
Selección de los medios de comunicación:
Canales personales: Influencia del rumor o Marketing del rumor
Canales no personales: Medios impresos o transmisión, atmosfera y sucesos.
5.
Selección de la fuente del mensaje
6.
Obtención de retroalimentación
Establecimiento del presupuesto total de promoción
à Método costeable: fijar el presupuesto de promoción a un nivel que se considere se pueda
solventar
à Método del porcentaje de
ventas: Determinar el presupuesto de promoción en un cierto
porcentaje de las ventas reales o estimadas, o como un porcentaje del precio de
venta unitario.
à Método de la paridad
competitiva: Establecer el presupuesto de promoción que iguale
los gastos de los competidores.
à Método de objetivo y
tarea: Desarrollar el presupuesto de promoción: 1)
definiendo objetivos de promoción específicos,2) determinando las tareas que
deben efectuarse para alcanzar tales objetivos y 3) estimando los costos de
realizar dichas tareas. La suma de esos costos es el presupuesto de promoción propuesto.
Establecimiento de la mezcla de promoción total
1.
Publicidad: llega a muchos compradores geográficamente
dispersos
2.
Ventas personales: moldea las preferencias,
convicciones y acciones
3.
Promoción de ventas: Son efímeras
4.
Relaciones públicas: gran credibilidad
5.
Marketing directo: no publica,
personalizado, inmediato e interactivo.
Estrategias de la mezcla de promoción
Estrategia de empuje: el fabricante
promueve los productos ante los miembros del canal, quienes, a su vez, lo hacen
ante los consumidores finales.
Estrategia de atracción: Inducir al
comprador final a comprar.
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