lunes, 12 de septiembre de 2016

1.3 Línea y mezcla de productos


LINEA DE PRODUCTOS


Es un grupo de artículos estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; ejemplos:

• Línea blanca: refrigeradores, estufas y alacenas.

• Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos y tostadores.

• Línea de cosméticos: lápices labiales, sombras, rubores, esmaltes y tintes

Tanto fabricantes como intermediarios utilizan las estrategias de la línea; entre las que se encuentran:

·       Expansión de la mezcla de productos. Una empresa aumentaría su mezcla de productos al incrementar el número de líneas y/o profundidad de algunas de ellas; las nuevas líneas pueden tener o no relación con las existentes.

·       Contracción de la mezcla de productos. Un fabricante o un intermediario puede contraer su mezcla de productos eliminando líneas o reduciendo el surtido de éstas.

·       Alteración de los productos existentes. Con frecuencia puede ser más ventajoso mejorar y revitalizar un producto establecido que desarrollar e introducir otro, porque en el primer caso hay menos riesgo

 

MEZCLA DE PRODUCTOS


La mezcla de productos es la lista completa de todos los productos que una empresa ofrece al consumidor.
 

Características mercadológicas fundamentales:


1) La amplitud se refiere al número de líneas de productos que maneja una empresa.

2) La extensión es el número total de productos que integran el portafolio

3) La profundidad se refiere al número de variantes o versiones de producto que una empresa ofrece en cada una de sus líneas de producto.

4) La consistencia se refiere a qué tanto se encuentran relacionadas las líneas en cuanto a uso final, requerimientos de producción, sistemas ce distribución, proveeduría, etcétera.

 

Objetivos centrales:


1) mantener un equilibrio en la obtención y asignación de recursos;

2) estar en posibilidad de competir exitosamente en multimercados con multiproductos;

3) proyectar a la empresa hacia el futuro, porque si sólo se tiene un producto y éste se muere, con él se muere la empresa, y

4) con el análisis, identificar claramente dónde se deben invertir, mantener, cosechar o desinvertir los recursos


 

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