lunes, 12 de septiembre de 2016

1.5 Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos

 

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

 

1.- Estrategia de alta penetración.- se lanza el producto nuevo a un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo tiempo, se gastará mucho en promoción con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los bene­ficios y excelencias del producto, no importando su alto precio. La promoción facilitará o acelerará la penetración del producto en el mercado.
2.- .Estrategia de penetración selectiva. Consiste en lanzar el nuevo producto a un precio elevado y con escasa promoción. El propósito es recuperar la mayor cantidad de bene­ficios por unidad y, por otra parte, mantener bajos los gastos de la mercadotecnia; de esta manera se espera percibir más utilidades.
3.- Estrategia de penetración ambiciosa. Consiste en lanzar un artículo a bajo precio y con una fuerte promoción, intentando una rápida penetración en el mercado y por ende mayor participación del mismo.
4.- Estrategia de baja penetración. Lanza el producto a un bajo precio y con poca promoción para estimular la aceptación rápida en el mercado y al mismo tiempo mantener bajos los costos de promoción para percibir una utilidad mayor.

 

ETAPA DE CRECIMIENTO

La estrategia en la etapa de crecimiento intenta sostener el índice rápido del mercado y se logra mediante las siguientes medidas:
o   Mejorar la calidad del producto e incorporar nuevos valores.
o   Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado.
o   Encontrar nuevos canales de distribución posibles (con objeto de que el producto tenga una mayor exposición).
o   Modificar la publicidad destinada a generar mayor conocimiento del producto e incremento en las compras.
o   Determinar cuándo es adecuado modificar los precios para atraer a los consumidores sensibles a éstos.

ETAPA DE MADUREZ

Existen tres estrategias básicas en la etapa de madurez:
Modificación del mercado. Se refiere a la búsqueda y estudio de oportunidades para localizar nuevos compradores; también se buscan nuevas formas para estimular el uso del producto o bien se renueva la marca para lograr mayores ventas. Antes que nada, esta estrategia requiere de estudios sobre los nuevos mercados y sectores del mercado que desconozcan el producto.
Modificación del producto. También se le llama relanzamiento o reposicionamiento del producto; trata de combinar las características del producto para atraer a nuevos usuarios y para aumentar las compras por parte de los consumidores.
Modificación de la combinación de mercadotecnia. La modificación dé la combi nación de mercadotecnia se refiere a la modificación de las estrategias de precio, distribución y promoción y a proporcionar una nueva combinación que permita hacer resurgir el producto.

ETAPA DE DECLINACIÓN

Las estrategias mercadológicas en esta etapa de declinación de las ventas son:
Estrategia de continuación. Se sigue con los mismos sectores del mercado, canales, precios, promo­ción, etcétera.
Estrategia de concentración. La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
Estrategia de aprovechamiento. Se aprovechan hasta el último momento la imagen y la marca de la empresa modificando o adicionando algo al producto; también se emplean la lealtad de los clientes al reducir los gastos promocionales y de publicidad, que de otra manera serían indispensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario